ADD SOME TEXT THROUGH CUSTOMIZER
ADD SOME TEXT THROUGH CUSTOMIZER

Tester de Software

Casa

Tester de Software

INFORMACIÓN DE LA CARRERA


Carga horaria
: Aprox. 200 horas reloj de clase.

Inicio: a confirmar.

REQUISITOS DE INGRESO

  • conocimientos de ofimática.
  • 4º año de secundaria aprobado.

Inversión y financiación:

Consultar en alianzapro@alianza.edu.uy

Objetivos

Esta carrera tiene como cometido formar en las técnicas de testing (incluyendo fundamentos de programación), de forma de generar un egresado con capacidad de integrarse en una empresa de software y que pueda proyectarse tanto laboralmente como educativamente (hacia otros cursos de desarrollo). Apunta a la incorporación de conocimientos de testing funcional y, además, de automatización de testing y conocimientos generales de testing de performance.

Carrera recomendada para quienes:

no posean conocimientos de testing y deseen incursionar en el testing de software

posean conocimientos de testing funcional pero no cuenten con una base de programación

deseen profundizar sus conocimientos en automatización de pruebas y en desarrollo de software

y/o sean desarrolladores de software y deseen ampliar su área de trabajo hacia el testing de software.

Motivación

Los sistemas de software son cada vez más grandes y complejos, utilizando diversas tecnologías (front-end, back-end) en diversos dispositivos (laptops, celulares, tablets). Asimismo, estos sistemas cada vez más son parte fundamental de las organizaciones, por lo que cada vez menos se tolera que tengan fallas y errores (bugs) o que no cumplan con las especificaciones dadas originalmente. Por otro lado, la cantidad de tecnologías involucradas (especialmente front-end, que son las que interactúan directamente con el usuario) junto con la mayor madurez y exigencia por parte de los usuarios, hacen que sea absolutamente necesario desarrollar y entregar softwares con la mínima cantidad posible de errores. Aquí es donde entra en juego el rol del Tester, quien debe asegurar la calidad del producto final (por ello es que también se le conoce como “QA” o Quality Assurance), pero no solo trabajando en las últimas etapas del desarrollo de software sino desde su comienzo. Existen básicamente dos técnicas de testing: de caja negra y de caja blanca. En la primera, el tester prueba las funcionalidades del software como si se tratase de una “caja negra”, es decir sin conocer cómo fueron implementadas dichas funcionalidades, comparando el comportamiento que presenta el software con su especificación original. En la segunda, el tester conoce cómo se implementó la funcionalidad, por lo que la caja se abre y se vuelve una “caja blanca”, lo que requiere que el tester posea conocimientos de programación, que lo convierte en un profesional mucho más valioso y le permite luego continuar su formación en el área del desarrollo de software.

Perfil de egreso

El egresado será un “Junior Software Tester” con sólidos conocimientos de testing funcional, programación y testing automatizado, de forma de poder insertarse laboralmente así como también poder continuar y profundizar sus estudios, ya sea en Testing o en Programación.

ENFOQUE DEL CURSO

Clases teórico-prácticas con pruebas semestrales (individuales) y trabajos prácticos (grupales).
.

Temas

Testing de caja negra
Testing de caja blanca
Casos de prueba
Documentación del testing
Conceptos básicos de programación
Testing unitario
Pruebas automatizadas
Testing de performance
Testing de integración

Integración continua

Herramientas de testing

Tecnologías

JavaScript
jUnit
Selenium
jMeter
Otras herramientas para el Tester

Tester Funcional

Este curso introduce al estudiante en todos los conceptos básicos y fundamentales del testing de software para enfocarse luego en el testing de caja negra o funcional, ya que no requiere conocimientos de programación. Asimismo, este curso establece el lenguaje general y los fundamentos teóricos y metodológicos del testing de software como disciplina.

Testing Automatizado

El objetivo de este curso es integrar los conocimientos de testing funcional y de programación para la automatización de pruebas. Algunas herramientas que se cubren en la asignatura son jUnit y Selenium, entre otras. La idea es utilizar un software para testear otro software. Ya que al momento de cursar este curso el estudiante aprenderá conceptos básicos de programación, asumiendo que no posee conocimientos previos. Se abordarán, estructuras básicas de control, el paradigma de orientación a objetos, con JavaScript como lenguaje de programación. Esto le permitirá al estudiante no sólo encarar la automatización de pruebas, sino también tener una base de programación para profundizar luego sobre otros cursos de desarrollo de software. Este curso abarca diferentes técnicas de testing de “caja blanca”. Además de probar que el software haga lo que su especificación dice, y de automatizar pruebas sobre este, también es importante probar como responde el software bajo determinadas circunstancias. Este curso también se enfoca en este tipo de pruebas, denominadas en general “pruebas de performance”, dentro de las que se encuentran los tests de carga, para lo cual se utilizara la herramienta jMeter.


DIPLOMA EXPEDIDO

 “Tester de Software” luego de aprobar todas las asignaturas y sus evaluaciones. Asimismo, quienes aprueben cada uno de los cursos, obtendrán el certificado respectivo: “Testing funcional” y “Testing automatizado”.

Solicitá más información

Dejanos un mensaje y nos contactamos a la brevedad

EMAIL:

info@alianza.edu.uy

TELÉFONO:

(+598) 29025160

DIRECCIÓN:

Paraguay 1217